radio universitaria

Los múltiples rostros de la radio universitaria iberoamericana

LAS RADIOS UNIVERSITARIAS DE MÉXICO TENDRÁN UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA TRATAR DE MANERA DIFERENTE LA VIOLENCIA

with one comment

Por: Marina Vázquez.

Fue en Guanajuato, justo en el marco de los 50 años de vida de la emisora “La colmena” de su Universidad pública donde se llevó a cabo la XIII reunión ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior, SINPRIES, que agrupa a la mayoría de radios de institutos tecnológicos y universidades de México.

El país de América Latina con más experiencias radiofónicas universitarias realiza cada año dos reuniones y para esta ocasión tuvieron como agenda el intercambio de materiales, dos talleres de capacitación, una sesión de preguntas y respuestas sobre la conversión digital, presentaciones para acuerdos de colaboración con una empresa musical y Radio Nederland y también la asamblea general para tratar puntos pendientes como la revisión de estatutos, situación legal, etc.

El encuentro fue del 15 al 18 de febrero de 2011 y de acuerdo a los organizadores ha sido una reunión récord por la asistencia de casi todos los más de 45 afiliados, más los trabajadores que asistieron para recibir capacitación porque la propuesta de esta directiva es que las reuniones sean más académicas y menos un encuentro de amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fernando Escalante, director de SINPRIES en su discurso inaugural habló de fortalecer la radio cultural, difundir contenidos que lleven a la reflexión, que eduquen e inciten a actuar, a no transmitir temor “porque no podemos quedarnos en la inacción”.

Este video nos resume los objetivos de la reunión y la importancia del enfoque que quieren darle a los contenidos que emitan las emisoras de SINPRIES, con un enfoque pedagógico para tratar de manera diferente la violencia.

Mario Ramírez, representando a Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la Extensión y Vinculación de la ANUIES habla en este video realizado por TV4 sobre los logros de la reunión.

José Zepeda, director para América Latina de Radio Nederland además de impartir un curso de reportaje también participó en la reunión para fortalecer y aumentar las co-producciones con tres proyectos que pronto verán la luz: una serie sobre la felicidad; debates sobre la educación superior e historias de éxitos sociales y comunitarios.

En este video lo explica con detalle:

A poco tiempo de haberse celebrado la reunión las emisoras ya comienzan a realizar acciones como el intercambio de producciones a través de una plataforma común, enlaces y co-producciones, la puesta en marcha de la campaña “SINPRIES por una cultura de paz”, entre otras acciones. Pronto se iniciará también un proyecto de capacitación virtual a distancia sobre producción radiofónica y un plan de contingencia en casos de emergencias para eventos naturales o epidemiológicos.

La próxima reunión de SINPRIES será en Nuevo Vallarta, Nayarit, sin fecha definitiva y en octubre Radio UNAM será anfitriona del próximo encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamericana (RRULA).

Fuentes: Am.com.mx, MB Televisión frecuencia 45, Radio Nederland y TV4 Guanajuato.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente reporte de la reunion, Marina, quisiera compartir tu blog en la pagina de facebook de la radio.

    laura lozano

    marzo 13, 2011 at 6:11 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: