radio universitaria

Los múltiples rostros de la radio universitaria iberoamericana

LOS ACENTOS DEL ENCUENTRO DE RADIOS UNIVERSITARIAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

leave a comment »

Por Marina Vázquez ( con Zoe)

Fue el del 5 al 7 de octubre de 2011 en la ciudad de México, la primera reunión de la mayoría de directivos y trabajadores de las diferentes radios de instituciones de educación superior que operan en Latinoamérica y el Caribe.

El evento fue organizado por la Red de Radio Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) que preside el colombiano  Guillermo Gaviria bajo el lema “Desde nuestros acentos”, con Radio UNAM como anfitriona principal. La asistencia fue de alrededor de 200 representantes de las más de 129 universidades y 182 emisoras universitarias que están afiliadas a la RRULAC y que consta de 4 redes (ARUNA, SINPRIES, REUCH, y RRUC) y 5 radios afiliadas.

Los acentos escuchados en conferencias, talleres y mesas de trabajo fueron Argentina, Cuba, Paraguay, Chile, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Ecuador, España, Italia, Brasil,  República Dominicana, Venezuela y México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tres días no es posible cumplir con objetivos tan amplios como analizar y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las instituciones universitarias y de educación superior pero fue un encuentro relevante para ofrecer a los trabajadores y colaboradores cursos prácticos de actualización; propiciar el intercambio de programas; planear coproducciones y acuerdos específicos que seguramente darán fruto en poco tiempo. Además destaca la realización  de jornadas académicas ( esperamos se haga una publicación) y el haber convocado un Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, denominada Con el tiempo encima que contó con la participación plural de las emisoras más activas en la red.

Aunque no hubo una cobertura general de todos los eventos organizados, las conferencias principales fueron transmitidas por UAM Radio y Radio UNAM de México, que dieron señal a 100 emisoras, además de la cobertura de Radio Nederland. Radio UNAM conserva aún en línea varios de los audios y video de estas actividades: Enlace, así como la página oficial del encuentro.

Como parte de las conclusiones del primer encuentro RRULAC se firmó un documento denominado Declaración de la Ciudad de México que manifiesta su compromiso con la educación pero también promover el debateevitando las narrativas uniformantes”.

En tres líneas de acción pretenden lograr el fortalecimiento al interior de las redes nacionales; la cooperación y la continuación de la colaboración con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales, coincidentes con los objetivos fundacionales de la RRULAC.

Las acciones que plantean son “la constitución de cátedras internacionales, movilidad de los recursos humanos, creación de una agencia noticiosa regional, coproducciones, intercambio de productos radiales, tecnologías, software aplicado, entre otras”.

En el inicio de la reunión se escuchó el texto que escribió Eduardo Galeano especialmente para la reunión donde asegura que las redes de radios universitarias son un producto de primera necesidad en países como los nuestros: “Ojalá signifique en árabe, Que Dios quiera. Ojalá las radios universitarias se multipliquen en cantidad y en calidad en toda América Latina, y si Dios no quiere, pues que se multipliquen también, porque nada mal vendría esa ayuda desde el más allá hasta el más acá”.

Uno de los protagonistas fue sin duda el “abuelo de la Comunicación” Armand Mattelart, sociólogo francés que vivió en América Latina y quien a través de sus reflexiones, estimuladas por la conversación con José Zepeda de Radio Nederland motivaron a ser más críticos con nuestro medio y luchar por los logros obtenidos en el continente.

Aquí el video de la conferencia, recopilado en el blog de José Zepeda.También la periodista Carmen Aristegui entrevistó al ícono de la teoría comunicativa, autor de más de 30 libros traducidos al español, en su programa para CNN. Las radios universitarias fue uno de los temas iniciales que definió como “un medio público sin ser medio público”.

Frases para la historia quedaron grabadas en la memoria de muchos participantes:

“Yo pienso que en relación a otras partes del mundo donde se discute el tema del pluralismo y de la concentración, me parece que lo que distingue a América Latina, por ejemplo, de la Unión Europea en los esfuerzos para cambiar los equilibrios del sistema de medios privados y públicos, es que se movilizan fuerzas sociales múltiples”, Armand Mattelart.

“Hacen falta medios que presten su espacio, que permitan expresar las voces de todos los sectores de la sociedad, por lo que las redes de radios universitarias son un instrumento maravilloso para el ejercicio de la democracia” Katherine Grisby, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México.

“El único enemigo de la democracia es el silencio y que la radio tiene que ser uno de los grandes aliados de la libertad y la democracia, además de ser considerado el instrumento fundamental partícipe en la construcción de la ciudadanía”, José Narro Robles, rector de la UNAM.

El próximo encuentro de la RRULAC será en el año 2013 en Colombia, en la Universidad Javeriana como sede.

Written by Marina Vázquez

noviembre 12, 2011 a 5:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: