radio universitaria

Los múltiples rostros de la radio universitaria iberoamericana

LA RADIO UNIVERSITARIA: PRIMERA PUBLICACIÓN EN SU TIPO EN ESPAÑA

leave a comment »

Por Marina Vázquez

2011 ha sido un año muy fructífero y significativo para la radio universitaria en España. En él se dio la culminación del esfuerzo de años, por conformar una red de emisoras – el 28 de noviembre se realizó la asamblea constituyente en una reunión celebrada en Madrid, con la firma de 26 universidades-; y el inicio de una serie de colaboraciones más formales que habrán de marcar otro rumbo en los siguientes años, si todas logran mantener los compromisos adquiridos.

Otro de los frutos importantes de este año fue sin duda la publicación del primer libro en su género, que se dio a conocer el 29 de junio en el Encuentro de radios Universitarias de España realizado en Badajoz, Extremadura. El libro se titula La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática, un trabajo que reúne por primera vez en la historia de la radio española una bibliografía considerable donde se detalla desde diferentes puntos de vista, sobre sus objetivos, logros, historia y formatos, hasta la reflexión del futuro y las actividades a realizar la recién creada Asociación de Radios Universitarias de España.

portada del libro

Se trata de una publicación muy completa, que partió del interés de hacer una memoria de la reunión y curso realizados en la sede Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía “Ondas de las Universidades: las radios universitarias como servicios ciudadanos de Comunicación”, efectuado en agosto de 2010 y que dio como fruto un libro colectivo con ponencias y aportaciones de investigaciones realizadas en el tema, sobre la experiencia del territorio español.

Los textos se presentan a través de 16 capítulos divididos en aquellos que sirven de marco teórico y los de buenas prácticas, con el complemento de una guía de radios universitarias de España y un CD con las mejores producciones de varias de estas radios. La editorial NetBiblos respalda este proyecto presentado en un ejemplar de pasta dura y más de 190 páginas con la participación de investigadores, académicos, profesionales y directivos.

Los autores de los artículos son: Ciro Novelli, Ángel Hernando Gómez, Ignacio de Lorenzo, Lluís Pastor, Jordi Xifra, Marina Vázquez, Víctor Reia, Lucía Casajús, Julia María Conde, J. Ignacio Gallego, Javier Ronda, Diego Fidalgo, Macarena Parejo, Daniel Martín, Juan Ignacio González, Luis Javier Capote, Manuel González, José Antonio Vela y Cinta Espino. El libro fue coordinado por José Ignacio Aguaded, catedrático de la Universidad de Huelva, vicerrector de Tecnologías y Calidad y director de la revista Comunicar y Paloma Contreras, directora en ese momento de la emisora UniRadio. Después de esta experiencia y de las posteriores reuniones, La ARU trabaja ya en la recopilación de material para publicar dos libros más que seguramente conoceremos en el año que inicia.

Written by Marina Vázquez

diciembre 30, 2011 a 12:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: